Recientes
Cargando

¿Sabes lo que significa la enfermedad del beso? Descubre si tienes alguno de estos síntomas


¿Conoces o has escuchado sobre la enfermedad del beso?, Salud24.info te explicara con detalle de que se trata esta enfermedad. 

Pues bien, esta enfermedad raramente es fatal pero afecta a la persona el resto de su vida. Es también conocida como mononucleosis infecciosa, es una infección vírica causada por el virus de Epstein-Barr que son células blancas de la sangre que participan en el sistema inmune adaptativo. 

¿Como podemos contraer la enfermedad del beso? 

Una de las formas mas frecuentes de contagiarnos es a través de un beso, gotitas transportadas por el aire o compartir utensilios como cubiertos, bebidas o comida con una persona infectada. Sin embargo se han presentado algunos casos por contagio a través de transfusiones sanguíneas, por lo que se recomienda no donar sangre durante los seis meses siguientes de pasar la enfermedad del beso. Aun así, ésta continua siendo la vía menos frecuente de contagio. 

El periodo de incubación, desde la infección hasta el momento en que aparecen los primeros síntomas, es de 30 a 50 días.

¿Cuales son los síntomas? 

Fiebre,fatiga,dolores musculares,dolor de cabeza,tendencia a sudar, dolores de estomago.Puede existir una erupción cutánea temporal. 

Inflamación y dolor de los ganglios linfáticos de la garganta, cuello, axilas e ingle. 

Si se administra ampicilina (un antibiótico), puede causar también una erupción cutánea temporal. 

Pueden existir signos de aumento del tamaño del bazo (órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen, y cuya función es servir como reserva de sangre y producir unas células de la sangre, llamadas linfocitos). 

El hígado, también puede aumentar de tamaño, y puede desarrollarse ictericia (color amarillento de la piel). 

¿Como tratar esta enfermedad?

Actualmente no existe un tratamiento eficaz para esta infección, únicamente se alivian los síntomas la clave en su prevención reside en evitar el contacto directo o íntimo con las personas infectadas. 

Para evitar contraer la enfermedad del beso, es recomendable seguir cinco consejos básicos de salud:
- Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de las comidas, usando agua caliente y jabón. 
- Evitar compartir cubiertos, vasos y otros utensilios tanto de comida como de bebida. 
- Tratar de no estar en espacios reducidos con la persona que padece la enfermedad del beso. 
- Intentar toser y estornudar tapando la boca y la nariz, preferentemente en el hueco del brazo y el codo. 
- No besar a las personas que hayan estado afectadas por la enfermedad en los días siguientes al final de las manifestaciones clínicas.