El hierro esta presente en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades. A pesar de ello, es muy importante incluir las cantidades correctas de hierro en la alimentación, ya que este mineral se encarga de:
- Transportar oxígeno a todas las células del cuerpo para que éstas puedan producir energía.
- Ayudar al cerebro a desarrollarse correctamente y evitar alteraciones en el comportamiento y en algunas funciones cognitivas como el razonamiento, el aprendizaje y la atención.
- Ayudar a mantener las defensas elevadas y trabajando eficientemente para evitar el desarrollo de padecimientos.
- Llevar una alimentación rica en hierro es la mejor forma de alcanzar los niveles de este mineral que tu cuerpo necesita. Aunque algunas personas requieren tomar suplementos como las mujeres embarazadas o lactando, una nutrición adecuada podrá proveer todo el hierro que necesitas.
El hierro HEM se encuentra presente principalmente en los alimentos de origen animal, tales como:
- Carne roja sin grasa
- Hígado
- Pollo
- Atún
- Ostras
- Cereales enriquecidos con hierro
- Frijoles, soya y demás leguminosas
- Almendras
- Cereales integrales como trigo, avena y arroz
- Frutas secas, especialmente las ciruelas pasas, pasitas
- Verduras de hoja verde como brócoli, espinaca y espárrago.
Aquí te presentamos algunos tips para darle a tus células toda la energía que necesitan y ayudar a tu sistema inmune a prevenir enfermedades:
- Combina las fuentes de hierro HEM y NO HEM en una comida, por ejemplo, acompaña un filete de res con una ensalada de espinacas.
- Agrega alimentos ricos en vitamina C, ya que éstos incrementan la absorción del hierro. La naranja, fresa, toronja, melón, tomates son algunos alimentos con altas cantidades de vitamina C. Otra manera fácil de incrementar tu consumo de esta vitamina es tomando un vaso de jugo de naranja o tomates todas las mañanas.
- Toma el te o el café entre comidas y no junto con ellas, pues estas bebidas contienen sustancias que interfieren con la correcta absorción del hierro.
- Limites el consumo de chocolate junto con las comidas, ya que este alimento contiene ácido oxálico, el cual disminuye la absorción de hierro. Cuando comas chocolate, hazlo a media mañana o a media tarde.
facebook
twitter
google+
fb share