Recientes
Cargando

Anisakis: El parasito que oculta el pescado


El anisakis es un parásito que vive en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Podemos ingerirlo al consumir pescado crudo o poco cocinado y vernos expuestos aalteraciones digestivas o reacciones alérgicas.Este parásito produce parasitación, que puede ser gástrica o intestinal. "La gástrica es la forma más frecuente. Causa dolor de estómago, náuseas, vómitos y también puede originar un dolor intenso detrás del esternón".

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer entre 48 y 72 horas después de haber consumido pescado contaminado. "Este tipo de parasitación se caracteriza por dolor agudo en la zona ilíaca derecha, lo que puede hacer que se confunda con apendicitis".

Medidas de precaución

Para evitar los riesgos se recomienda limpiar los utensilios de cocina y comprar el pescado sin vísceras. En caso de adquirirlo entero, hay que limpiarlo lo antes posible para minimizar el riesgo de que el parásito, si estuviera presente en el tubo digestivo del pez, pase a las partes que vas a consumir. 

Las preparaciones tradicionales del pescado como la cocción, la fritura, la plancha y el horneado matan el parásito. "Permiten llegar a los 60 ºC de temperatura en toda la pieza, lo que da total seguridad" 

Si vas a consumir el pescado crudo o poco cocinado se aconseja congelarlo a -20 º centígrados, durante al menos 24 horas. Y si el congelador no alcanza esa temperatura, hay que mantener el pescado dentro durante un mínimo de 48 horas.